Domestic Charts

El proyecto parte de una pequeña colección filatélica personal recogida en varios álbumes realizada por la madre de Lena entre los años 50-80. Consiste en la transcripción gráfica de determinadas imágenes impresas en los sellos por sus características o particularidades históricas en diferentes momentos a lo largo del tiempo. Se proyecta la idea del registro temporal, la representación de determinados momentos históricos a través de la señalización y la conmemoración histórica o espacial de un lugar y el recorrido particular de esta colección.
La representación visual de determinadas imágenes y la forma de coleccionar denota una formación, una actitud de connotaciones burguesas acerca de las formas temporales de “cómo conocer el mundo” y qué aspectos dar a conocer de la misma; un modo de construcción “doméstica” de la mirada.
Lo importante de una colección radica en su definición como marco conceptual. ¿De que forma se hace colección? Una colección definida por sí misma ya supone una propuesta compleja. Esta colección se define por su manera de ser constituida. Es un ensimismamiento propio del hacedor de la colección. El hacedor de colecciones se propone en algunas ocasiones un reto. Ese reto está mediado por los criterios del álbum.
“Aquí pues, en este estrecho campo, tiene la posibilidad de evaluar cómo los grandes fisonomistas -y los coleccionistas son fisonomistas del mundo de las cosas- se trasmutan en interpretes de su destino. Basta observar a un coleccionista manipulando los objetos de su vitrina. Apenas los tiene en las manos, parece atravesarlos con la mirada para, en un acto de inspiración, mirar a través de ellos hacia su lejano pasado” 1.
En el arte las colecciones son el estandarte de lo público y de lo privado. Constituyen el patrimonio pero pueden ser objeto de múltiples y complejas disquisiciones sobre el mundo.
“Es imposible entregar la responsabilidad de la construcción de un patrimonio a ninguna instancia unilateral pues los museos corren el riesgo de separarse completamente de lo que será el arte en el futuro y los coleccionistas privados de confundir la historia con la mercadotecnia” 2.
Nuestro proyecto habla de una poética geopolítica aunque discurre por la analogía entre sello y dibujo. Esa analogía tiene lecturas muy variadas que se establecen temporalmente y se interrelacionan en forma de panel intertextual y con un determinado ejercicio reflexivo.
Es posible que el hacedor sea proclive a tomar decisiones sobre la propia colección pero la pregunta está en: ¿Quién define la colección?
Las colecciones son amplias y pueden conjugar muchos factores que definen su formación.

1 Benjamin, Walter. Desembalo mi biblioteca. El arte de coleccionar. p. 35
2 Calvo-Serraller, Francisco. El arte de coleccionar. Fundación Arco. 1987/1991.

35_comp1indexhibit.jpg