Meme

Nos interesa el carácter viral del concepto “Meme” y de cómo este dispositivo mediante el lenguaje establece una presión en un campo determinado de expansión. Se trata de un ejercicio prácticamente tautológico y/o mínimo el que sostiene al conjunto de enunciados del meme. Al ser una unidad mínima de comunicación, se trata de una figura directa, sin dilación que actúa en el receptor de manera frontal. Es propio del lenguaje publicitario pero ha sido adoptado por el conjunto de la sociedad. Se trata de un mecanismo que genera cierta empatía y elabora un mensaje irónico o un guiño propio del lenguaje mediante un mensaje determinado. Se trata de una construcción simple pero directa. Se ha extendido de tal manera su uso que se ha convertido en un fenómeno masivo al que atienden los medios de masas.
Dentro de estas conceptos que ponemos en cuestión nos planteamos de que manera estos comportamientos son extrapolables al terreno artístico. Es decir, de qué forma se establece un discurso de estas características en el arte contemporáneo. Los memes forman parte de una cultura visual determinada. Se trata de un imaginario en masa que afecta al espacio público, ya que no se limita a la percepción de una imagen en un medio (ya sea a través del teléfono móvil, redes sociales, internet, correo electrónico) sino que también confluye expansivamente entre los sujetos de forma oral. Se trata de un eco o réplica que se reproduce incesantemente.
Tratan en muchas ocasiones de lemas o mensajes categóricos que se transmiten de forma aislada. En otras ocasiones se tratan de respuestas a determinadas imágenes o situaciones.

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