Sobre el criterio de lo museable / Museum-like criteria

Vídeo en loop, 7'09"

Vídeo realizado para el programa de videoscreening comisariado por Bianca Visser en el marco del proyecto Museo de Arte Africano Contemporáneo del artista Meschac Gaba que tuvo lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria del 20/03/2010 al 28/03/2010.
Se trata de una postproducción de vídeo en loop realizado con una toy camera Digital Harinezumi 2. Es un vídeo específico donde se evidencia la reflexión sobre el contexto, a través de su realización en el propio espacio del museo, mediante la acción de cambio de tejuelos dañados o envejecidos en catálogos y libros expuestos. Los tejuelos intervenidos corresponden a la sección “África” y la acción se llevó a cabo las semanas previas a la muestra en la Biblioteca y Centro de Documentación (BCD) del CAAM.

Los museos hacen memoria de sus actividades a través de sus publicaciones y catálogos. Resulta una manera de desplegar y mostrar las líneas retóricas aplicadas. Entendemos que el establecimiento y la legitimación de las líneas retóricas de gestión museística tiene lugar mediante la presentación de una representación, es decir, de la puesta en valor y legitimación mutua del objeto y, a su vez, del continente que ocupa. 
El espacio de la acción contextualiza y manifiesta esa apuesta por la memoria de lo visible, de lo accesible, del archivo y de la indexación de lo museable.

La función a la que responde la serie de datos del tejuelo de una biblioteca de buscar, contar y asignar convierte el archivo en un ente orgánico mutable cuya finalidad no es otra que la de crear accesibilidad al libro, y de conectarlo a otros, dentro de una colección determinada. Los códigos de la signaturas son los que permiten convertir el asiento bibliográfico de una obra (su ficha) en catalográfico. La identificación bibliográfica e histórica de un ejemplar representa un instrumento de control que responde al sistema de ordenación particular y específico de cada biblioteca. Por la signatura se define tanto una catalogación descriptiva en sí misma, como topográfica sobre un conjunto de libros determinados. Todo sistema de indexación aporta datos, dibuja una cartografía, en relación al procedimiento de catalogación de un archivo.
 El tejuelo desgastado puede ser entendido como resto. El aspecto del tejuelo es la manifestación de una reseña residual que mantiene un campo temporal analizable sobre un conjunto de títulos del catálogo propio de las bibliotecas. 
El conjunto de tejuelos recogidos ha sido unido entre sí para realizar una pieza que conforma el dibujo cartográfico físico de una zona del norte de África; una cartografía de marcas de indexación. Un desplegable cartográfico de la memoria de la propia indexación del archivo así como un ejercicio de reflexión hipertextual.