Paisaje en ruinas

La intervención pretende reflexionar sobre dos cuestiones que se tratan en paralelo: sobre la imagen y la iconografía de la ruina así como la connotación de la ruina en este espacio en sí, en este momento, dentro del marco de la ciudad. A través de la apropiación de la imagen de una ruina pretendemos hablar de la presencia de una ruina desde dentro de una ruina.

La imagen cita al propio espacio, una mirada sobre la presencia del tiempo y del/de los vacío-s en la ciudad, un intersticio urbano que pretende cuestionar su posición dentro de la producción sobrecodificada y sobreregulada en otros ámbitos de la ciudad y que queda, aparentemente, fuera de lugar tanto en tiempo como espacio; especialmente a la hora de considerar los intereses productivos e improductivos de los espacios de la ciudad.

Pretende hablar del espacio entre: un concepto de tiempo ligado a un espacio indeterminado. A modo de eco, de resonancia en el tiempo, la imagen de la ruina es capaz de activar la memoria, como preludio a cualquier imaginario, de ilustrar constructos estéticos o filosóficos. La ruina, como resto, a modo de falta, se muestra tanto como un proceso vivido donde la memoria se encuentra enraizado, como un constructo que permite la construcción alternativa de versiones sobre el pasado. Las múltiples posibilidades de lectura de la imagen de la ruina se mantienen como una reserva de significados (De Silvey & Edensor, Reckoning with ruins.)

Desde el punto de vista estético, la lectura de imagen de la ruina se deduce más como un conjunto de vestigios de formas culturales donde incluso pervive aún una idea romántica junto a una idea también oscura y distópica sobre la misma. Así era evidente en la ruina considerada como emblemática o digna de ser representada (por ejemplo, en la representación de la ruina germánica del S. XIX enraizado en la búsqueda inglesa de lo pintoresco). De esta manera, a través de esta mirada de la decadencia, se reseñaba una forma de hibridar naturaleza y cultura.

La apropiación de la imagen de una ruina contiene las posibilidades de la imagen dialéctica. Contiene una manera en que expresiones de poder, formas de resistencia, relegación y de recuperación se encuentran de forma inherente y de abordar una lectura crítica. Es síntoma del cúmulo y la proliferación de imágenes actuales, que, como Boris Groys señala, nos sitúa “en un momento presente en el que nos encontramos que es el de un lapsus de demora, ese sitio de escritura permanente tanto del pasado como del futuro, en el que reconsideramos y analizamos los proyectos modernos”.


51_img2883.jpg
       
51_img2904.jpg
       
51_img2894.jpg
       
51_img2892.jpg
       
51_img2905.jpg