Panoramia
Juan José Valencia – Lena Peñate Spicer

Galería Saro León

Panoramia es un proyecto expositivo que reúne diferentes trabajos realizados del 2008 al 2014 con una serie de interrelaciones en común que giran en torno a cierta nomenclatura cartográfica. El proyecto profundiza en una cosmovisión acerca de la noción de paisaje. La interpretación de la imagen a través de los enunciados y el estudio del imaginario sobre la representación del territorio.
En conjunto las piezas pretenden componer un panel intertextual que sugiera un espacio de diálogo y de pensamiento que incluya el cuestionamiento de la propia impresión del imaginario que nos rodea. La construcción social que deriva del paisaje y la obra de arte entendida como un cuestionamiento de esa situación. La obra responde a analogías entre texto e imagen.
Se plantea desde la intersubjetividad diferentes planos de estudio que se exponen de forma simultánea, la construcción del sujeto en el paisaje y mediante el paisaje o la construcción colectiva del paisaje. Se compone una taxonomía desde el carácter de resto o límite. La construcción de una mirada crítica en relación a lo que consideramos exótico, la idea de civilización o incluso la idea del sujeto en relación a su tiempo.
Se construye un imaginario complejo, que nos presenta una hipertextualidad con significación, en la que nos relacionamos y buscamos interlocutores.