F. Estévez - R. Salas

Fernando Estévez González [Tenerife, 1953]

Agricultor a tiempo parcial, cocinero clandestino y antropólogo accidental. Es profesor de Antropología Social en la Universidad de la Laguna y Coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. (MHAT, OAMC, Cabildo de Tenerife). Sus campos de investigación son la historia y las teorías antropológicas, identidades culturales, turismo y patrimonio cultural y antropología de la alimentación. Con una dilatada experiencia en museos, dedica una especial atención a la museología, dirigiendo en la actualidad la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna y el OAMC del Cabildo de Tenerife. Destacan entre sus publicaciones Indigenismo, raza y evolución, Alimentación y Cultura y El Pasado en el Presente. Ha sido comisario de diversas exposiciones, las más recientes Mar de Arena de Mar (Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias), Aura, Veneración, Identidad. Objetos extraordinarios de la historia de Tenerife (MHAT, OAMC, Cabildo de Tenerife) y Souvenir, Souvenir. La colección de (los) turistas (MHAT, OAMC, Cabildo de Tenerife).

Ramón Salas [Madrid, 1964]

Ramón Salas es licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en cuya Facultad de Bellas Artes imparte clases desde 1991 y es coordinador de la Unidad Departamental de Pensamiento estético y prospectiva cultural.
Es asiduo colaborador en catálogos y revistas de arte pudiéndose destacar entre sus trabajos la edición del libro Arte y espacio público para la U.I.M.P. (1995), su participación en los libros editados por J.J. Gómez Molina para Cátedra Las lecciones del Dibujo (1995) y Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo (1999) o su monografía sobre Cristino de Vera (2002) para la B.A.C. Entre las exposiciones que ha comisariato recientemente cabría destacar Pintura relativa: la Escuela de La Laguna (2005), Escenas de la vida privada y (D)escribiendo círculos (2006), La piel y el geómetra (2007), 25 ft. Orientaciones (2008/2009) o Time Out (2009).

Ha sido miembro de los comités asesor y de adquisiciones del IODACC (ahora
TEA, Tenerife, espacio de las artes) y es, en la actualidad, miembro del consejo
asesor del CAAM, (Centro Atlántico de Arte Moderno).



R. Laseca - L. Florido

Roc Laseca [Barcelona - El Hierro, 1984]

Roc Laseca es musicólogo y semiotista del arte formado en la Universidad Complutense de Madrid y de Helsinki. Desde el año 2002 lleva a cabo labores de gestión cultural en España y EE.UU, y desde el 2007 es investigador FPU del Departamento de Historia del Arte de la ULL. Columnista y crítico de La Opinión de Tenerife y fundador de ISLAS SONORAS: programa de promoción de la música contemporánea de Canarias. En 2008 idea y dirige Experiencias Interconectadas: Red de Culturas Contemporáneas, una plataforma de intercambio artístico global (distinguida por el Gobierno de Miami Dade) con presencia expositiva en Canarias y Florida. Ha impartido seminarios sobre arte sonoro y teoría de la cultura en el Instituto Cervantes de París, en Valencia, Roma, Sevilla, Lisboa o Buenos Aires, entre otros, siendo conferenciante invitado de las Universidades de Lanús (Argentina) y Miami Dade College. Algunos de sus trabajos han sido publicados por la Universidad de Roma Tor Vergata o de Sevilla, así como en el Instituto de Estudios Canarios o la Revista Atlántica de Derecho, Historia y Cultura. Publica habitualmente en catálogos de arte contemporáneo del Archipiélago y ha diseñado programas curatoriales para el MAC, ArtVision, ArteAméricas, La Freedom Tower de Miami o Kunsthaus Art Space, entre otros. En la actualidad, se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre semioestética musical contemporánea, al tiempo que compagina su labor como coordinador de Pasajero Cultural; ha sido invitado a curar, junto a Enrique Oramas, la 1a Bienal de Miami 2011 así como del Pabellón de España en ArteAméricas 2010. En 2008, el Alcalde Carlos Álvarez le nombra Visitante Distinguido de la Ciudad de Miami Dade por su fomento al diálogo intercultural.

Lourdes Florido [Caracas, 1965]

Es profesora del Departamento de Pintura y Escultura de la ULL (Universidad de La Laguna, Tenerife) y artista. Está interesada en los problemas relativos al sujeto, su crisis y disolución. En relación a estos temas ha realizado su tesis doctoral titulada En la periferia de las cosas en el 2003 que investiga sobre la subjetividad y la posibilidad del sentido. Ha organizado conjuntamente con Emilia Martín Fierro y Ramón Salas el seminario Arte e identidad impartido en la Facultad de Bellas Artes y participado con la conferencia titulada la identidad: un lugar entre lugares. Ha publicado artículos como El acto de introspección como posibilidad para el arte en Cuadernos del Ateneo. Ha codirigido junto con Drago Díaz, Manolo Cruz y Soledad del Pino del taller de Creación e investigación artística Rex: la intersubjetividad en el arte a favor de la recuperación del sentido celebrado en el Espacio Cultural el Tanque, Tenerife. Ha presentado un proyecto artístico en la Sala de Arte del Ateneo de la Laguna, Tenerife, titulado Entretelas en el que reflexiona sobre lo real y algunos soportes cuestionables de la subjetividad.